Génesis 16:1-3 RVR1960| Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. 2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. 3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.
Los procesos son fuertes, pero Dios los permite para fortalecer tu fe y desarrolles la paciencia y junto con la paciencia puedas completar el ciclo hacia tu promesa. En el capítulo anterior de la Biblia, Dios le da una promesa a Abraham y le dice que venía un hijo para sus vidas, al igual que le promete que su descendencia sería grande e innumerable. Pero en este capítulo vemos como su esposa Sarai empieza a poner su mirada en la situación natural, en la edad que tenía, en sus fuerzas, y en las múltiples limitaciones que si pierdes el enfoque, te puede llevar a creer que Dios necesita de tu ayuda para hacer el milagro e incluso involucrar a terceros en tu milagro, cuando Dios no necesita ni de nuestra ayuda, ni de atajos para manifestar su tiempo kairos y darle cumplimiento a su palabra.

Santiago 1:17 RVR1960|Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Notemos esto: Toda fuente que no es de Dios siempre terminara convirtiendo la bendición en maldición y esto fue el caso de Abraham y Sarai, porque buscaron adelantarse al tiempo de Dios. No te adelantes al tiempo de Dios, permite que tu fe sea procesada al nivel que Dios quiera hacerlo, y así se produzca en ti la paciencia necesaria para esperar con gozo y esperanza el cumplimiento de la promesa de Dios para tu vida.
Santiago 1:2-4 DHH| Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase. 3 Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento. 4 Pero procuren que esa fortaleza los lleve a la perfección, a la madurez plena, sin que les falte nada.
NO TE APRESURES HACIA TU PROMESA
Si vemos los versículos precedentes de este capítulo, nos daremos cuenta que Agar una vez embarazada empezó a despreciar a Sarai, y todo porque ellos buscaron el cumplimiento de su promesa por medios humanos, pensando que Dios necesitaba un vientre e ignorando el pacto y la promesa que había sobre Sarai y Abraham. Cuando Dios le da una promesa al ser humano, este busca que el ser humano primero esté preparado y listo para recibir la promesa, así que si aún no has recibido el cumplimiento de esa palabra, por más que veas el tiempo avanzar y la esterilidad y la sequía hablándote, tu recuerdale que Jehová no es cómo el hombre y que Él cumple sus promesas.
Números 23:19 DHH| Dios no es como los mortales: no miente ni cambia de opinión. Cuando él dice una cosa, la realiza. Cuando hace una promesa, la cumple.
Amado Lector, La esterilidad de Sara, nunca fue un impedimento para que Dios cumpliera su propósito en ellos, así que espera pacientemente en el Señor, porque lo que hoy será una promesa, mañana será un cumplimiento. Él está interesado en cumplir su palabra en tu vida y lo hará en su tiempo perfecto, así que no te precipites a tomar decisiones apresuradas, mantente orando y creyendo que Dios hará el milagro, porque en medio de su silencio Él está obrando y en lo que no se ve nada, El está trabajando y en su tiempo se manifestará y conoceremos que es Dios, porque sí Él lo dijo, Él lo cumplirá y todo ojo lo verá. Amén.
Hebreos 11:1-3 RVR1960| Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Que la gracia y el favor de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes.
Con amor,
Fabio R. Ventura
Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:
RVR1960| Reina-Valera 1960
DHH| Dios Habla Hoy