Cuando Dios te mueve hacia un lugar más amplio

Génesis 26:22 RVR1960|Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.

La vida de Isaac estuvo marcada por una serie de pozos. Algunos los encontró cerrados, otros los volvió a abrir y otros los perdió por causa de la oposición, y cada vez que parecía haber encontrado estabilidad, surgía un nuevo conflicto. Los filisteos disputaban los pozos que sus siervos cavaban y reclamaban para sí aquello que Isaac había trabajado. Humanamente, aquella situación parecía injusta; sin embargo, Dios estaba usando cada movimiento para llevar a Isaac hacia un lugar que todavía no podía ver, y lo que parecía una cadena de pérdidas terminó convirtiéndose en una dirección divina. Porque hay momentos en que Dios no permite que nos establezcamos demasiado pronto, ya que tiene preparado algo mejor más adelante, e Isaac descubrió que la bendición de Dios no dependía de un pozo específico, sino de caminar bajo la dirección Divina.

Notemos esto:
I- No toda oposición significa que estás fuera de la voluntad de Dios. Con frecuencia pensamos que cuando surgen dificultades significa que algo está mal. Sin embargo, Isaac estaba exactamente donde Dios quería que estuviera y aun así enfrentó conflictos. Los filisteos discutieron por los pozos, reclamaron derechos sobre ellos y trataron de hacerle la vida difícil, pero a pesar de ello, la presencia de la oposición no significaba ausencia de la bendición de Dios. Hay temporadas donde el creyente enfrenta resistencia no porque haya desobedecido, sino porque está avanzando, y la oposición no siempre es una señal para detenerse; muchas veces es parte del proceso que Dios utiliza para formar nuestro carácter y dirigir nuestros pasos.

II- La madurez espiritual nos enseña que no todas las batallas deben pelearse. Una de las cosas más llamativas de Isaac es que no vemos un hombre obsesionado con defender cada pozo. Varias veces decidió avanzar en lugar de quedarse discutiendo, y eso no fue debilidad, fue sabiduría. Isaac entendió que la bendición de Dios era más grande que cualquier terreno específico; mientras otros peleaban por un pozo, él seguía caminando hacia el propósito que Dios tenía para su vida. Muchas veces gastamos demasiada energía intentando recuperar cosas que Dios ya nos está pidiendo dejar atrás; relaciones, posiciones, oportunidades o etapas de la vida que tuvieron su tiempo, pero que ya no forman parte de la siguiente temporada. La paz de Dios suele acompañar a quienes saben cuándo perseverar y cuándo seguir avanzando.

III- Dios sabe preparar un lugar donde nadie podrá detener Su propósito. Después de varios conflictos, Isaac cavó otro pozo y esta vez nadie lo disputó. Entonces dijo en: Génesis 26:22 Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra. Finalmente comprendió que Dios había estado guiándolo todo el tiempo. Rehobot significa lugares amplios o espacio suficiente; no era solamente un pozo; era una señal de que Dios había preparado un lugar donde Isaac podría crecer, fructificar y desarrollarse sin las disputas que habían marcado las etapas anteriores. Cuando Dios abre espacio para una persona, no hace falta manipular circunstancias ni vivir en constante conflicto para sostener lo que Él ha dado; porque la bendición de Dios trae una paz que ninguna estrategia humana puede producir.

Amado lector, Isaac descubrió que los pozos perdidos no eran el final de su historia, sino que cada conflicto lo acercaba más al lugar que Dios había preparado para él. A veces lloramos por puertas que se cerraron, oportunidades que no prosperaron o planes que no resultaron como esperábamos. Sin embargo, con el paso del tiempo descubrimos que Dios estaba guiándonos hacia algo mejor. Quizás hoy estés atravesando una temporada donde las cosas no salen como imaginabas. Antes de interpretar cada obstáculo como una derrota, pregúntale al Señor qué quiere enseñarte a través de ese proceso; porque cuando Dios decide ensanchar tu territorio, ninguna oposición podrá detener lo que Él ha determinado para tu vida. Amen. 

Isaías 55:8-9 RVR1960|8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Con amor,
Fabio R. Ventura

Abreviaturas de las Biblias utilizadas:
RVR1960 | Reina-Valera 1960

Deja un comentario