Job 38:12-13 NTV|12 »¿Alguna vez has ordenado que aparezca la mañana o has causado que el amanecer se levante por el oriente? 13 ¿Has hecho que la luz del día se extienda hasta los confines de la tierra para poner fin a la perversidad de la noche? 14 A medida que la luz se aproxima, la tierra va tomando forma como el barro bajo un sello; se viste de brillantes colores.[a]
En uno de los momentos más desconcertantes del libro de Job, Dios irrumpe en medio del silencio y responde. Pero no responde como muchos esperarían: no da explicaciones, no ofrece disculpas, no revela el «por qué». En cambio, hace preguntas. Y una de ellas atraviesa el alma como espada: ¿Has mandado tú a la mañana? Dios, en su soberanía, no solo permite el amanecer, Él lo comanda. Este pasaje revela el dominio absoluto de Dios, no solo sobre la naturaleza, sino también sobre los ciclos de la vida, incluyendo las temporadas de oscuridad y de luz.

En medio del sufrimiento, Job se había llenado de preguntas. Sus noches eran largas, cargadas de dolor. Pero Dios le recuerda que el amanecer no llega por azar, sino porque Él lo manda. Cuando sientas que tu noche parece interminable, recuerda que hay un Dios que ordena la llegada del día. Él no ha perdido el control. Él no está indiferente a tu quebranto. Cada nuevo amanecer lleva su orden, su autoridad, su misericordia renovada, Dios gobierna cada amanecer.
Lamentaciones 3:23 NVI|Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad!
La mañana es también un acto de guerra espiritual. Dice el versículo 14: Ella toma la forma de sello y se tiñe como un vestido… El amanecer revela lo que estaba oculto en la noche. Así mismo, la luz de Dios expone al enemigo que operaba en tinieblas. Cuando Dios ordena una nueva mañana sobre tu vida, Él está ejecutando juicio sobre el campamento enemigo. Está destapando toda obra de confusión, desánimo y mentira. ¡Cada día que despiertas no es casualidad, es una declaración del cielo: Todavía no he terminado contigo!
Salmos 30:5 NTV|Pues su ira dura solo un instante, ¡pero su favor perdura toda una vida! El llanto podrá durar toda la noche, pero con la mañana llega la alegría.
¿Hasta dónde llega tu fe?
En los versículos 16 al 18, Dios le pregunta a Job si ha descendido a las fuentes del mar o si ha visto las puertas de la sombra de muerte. En otras palabras: ¿Hasta dónde te atreves a mirar con los ojos de la fe? Dios no necesita que lo entendamos, sino que confiemos. Que sepamos que aún cuando descendemos a lo profundo del dolor, Él ya ha estado allí. Él conoce lo que tú ni siquiera has podido verbalizar. Y si Él ha caminado por esas profundidades, entonces no hay sombra ni mar que pueda ahogarte.
Miqueas 7:8 NTV| ¡Enemigos míos, no se regodeen de mí! Pues aunque caiga, me levantaré otra vez. Aunque esté en oscuridad, el Señor será mi luz.
Amado lector, el Dios que manda la mañana también manda sobre tu historia. Tú no controlas el reloj, ni puedes mandar al sol salir más pronto. Pero puedes confiar en Aquel que sí lo hace. Él manda a la mañana y pone fin a la noche, no solo en el cielo natural, sino en el cielo de tu alma. Aún si te sientes como Job, confundido, herido, sin respuestas, hay una verdad que no cambia: Dios sigue mandando a la mañana. Y si Él lo hace, también puede ordenar una nueva temporada para ti. Oremos juntos, Padre Celestial, aunque no entienda todos tus caminos, confío en que cada mañana que me das es una prueba de que tú sigues al mando. Aun en mi noche más oscura, tú estás orando por mí, trabajando a mi favor, y ordenando un nuevo amanecer. Hoy me rindo a tu soberanía y creo que tu luz resplandecerá sobre mí otra vez. En el nombre de Jesús. Amén.
2 Corintios 4:6 NTV|Pues Dios, quien dijo: «Que haya luz en la oscuridad», hizo que esta luz brille en nuestro corazón para que podamos conocer la gloria de Dios que se ve en el rostro de Jesucristo.
Con amor,
Sandra Patricia Ventura
Abreviaturas de las Biblias utilizadas:
NTV|Nueva Traducción Viviente