Mateo 18:21-22 RVR1960|21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
El perdón es una de las virtudes más desafiantes que Jesús nos llama a practicar. Pedro, en su afán de entender los límites de esta gracia, pregunta a Jesús si siete veces serían suficientes. Según la tradición judía, perdonar tres veces era considerado generoso, por lo que Pedro pensó que estaba siendo más que justo. Sin embargo, Jesús amplía la perspectiva y responde con una cifra que simboliza algo mucho mayor: un perdón sin límites. Perdonar no significa olvidar o justificar el daño recibido, sino liberar el corazón de la amargura, el resentimiento y la carga del rencor. Cuando perdonamos, reflejamos el carácter de Dios, quien nos perdonó abundantemente a través de Cristo. La gracia que hemos recibido nos capacita para extender esa misma gracia hacia los demás.

Efesios 4:32 RVR1960| Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
El perdón no solo beneficia a quien lo recibe, sino también a quien lo otorga. Al soltar las ofensas, encontramos paz y libertad en Cristo. Jesús nos enseña que el perdón no debe ser una reacción ocasional, sino un estilo de vida que refleje el amor incondicional de Dios. Asì que empecemos a practicar el perdón, que este año seamos un reflejo de su amor incondicional, y que sea Su Espíritu Santo ayudándonos, para que al perdonar, nosotros también podamos experimentar la libertad.
¿Cómo practicar el perdón?
Uno de los primeros pasos que debes hacer es:
Examina tu corazón. ¿Hay alguien a quien necesites perdonar hoy? Pídele al Espíritu Santo que te ayude a soltar el dolor y extender Su gracia. Y al perdonar, también perdonate a ti mismo y no trates de ocultar tu dolor excusándote o recayendole tus culpas y temores a otros.
Ora por los que te han ofendido. Jesús nos enseñó a orar incluso por nuestros enemigos (Leer Mateo 5:44). Esto transforma nuestras emociones y nos acerca más a Su voluntad. Recuerda que somos imitadores de Cristo, y cada día debemos reflejar que Su Palabra esta haciendo cambios en nosotros.
Nunca olvides cuánto has sido perdonado. Reflexiona en la misericordia de Dios hacia ti. Esto te motivará a ser misericordioso con los demás. Hoy es un excelente día para empezar a poner en práctica el perdón.
Mateo 6:14 RVR1960| Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
Amado lector,el perdón no es una opción para los hijos de Dios, sino un mandato que refleja Su amor y gracia. Jesús no solo nos llama a perdonar, sino que nos da el ejemplo al perdonar a quienes lo crucificaron. Así como hemos sido perdonados por Él, somos llamados a perdonar sin límites. Oremos juntos, Padre Celestial, gracias por el perdón que me has dado a través de Jesús. Ayúdame a extender esa misma gracia a los que me han ofendido. Enséñame a vivir libre de rencor y ayúdame a reflejar tu amor en todas mis relaciones. En el nombre de Jesús. Amén.
Proverbios 17:9 RVR1960| El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo.
Con amor,
Sandra Patricia Ventura
Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:
RVR1960|Reina-Valera 1960