La pregunta que despierta tu espíritu

Juan 5:6 RVR1960|Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?

Jesús no comienza con un milagro, comienza con una pregunta: ¿Quieres ser sano?, no es una pregunta superficial; sino una que atraviesa su espíritu para que se rompa en él toda costumbre, toda resignación y se concientice de todos los años en los que su vida se ha visto pausada.

El paralítico llevaba treinta y ocho años en el mismo lugar; no estaba allí porque había tenido un día difícil ni una crisis; estaba allí porque con el transcurrir del tiempo había convertido su condición en algo normal y el estanque no era solo un lugar de espera, sino que se había convertido en su forma de vivir, y justificaba su condición echándole la culpa a otros.

Y es allí donde Jesús se detiene; porque hay personas que necesitan sanidad, pero también hay personas que necesitan ser despertadas. Él no estaba sentado, él se encontraba acostado, se había dormido en su espera. Muchas veces el estancamiento no es falta de poder, sino falta de decisión, y esa pregunta no se le hace a alguien que no puede, sino a alguien que podría levantarse si decide creer.

Juan 5:6 RVR1960| Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?

Notemos esto: Jesús no le pregunta si quiere un milagro, sino si quiere ser sano; porque ser sano implica cambio, responsabilidad y determinación. Cuando somos sanados debemos dejar atrás la identidad que hemos construido en medio del dolor; porque el problema no es estar herido, sino acomodarnos a la herida, alojarnos en el estanque y vivir allí resignados.

Se que esta palabra confronta, pero se que Dios quiere provocar un despertar en cada uno de nosotros, para que podamos salir de esa condición de parálisis en la que nos hemos acomodados. Jesús no ignoró el tiempo, ni avergonzó al paralítico minimizando su condición, sino que se acercó a él, lo observó y luego le preguntó. Porque después de tantos años, Jesús seguía creyendo que el cambio era posible. 

Amado lector, hoy solo te invito a ser honesto, a dejar de responder con justificaciones y empezar a responder con verdad. Jesús sigue pasando por los estanques de nuestras vidas, y su primera intervención no es darnos un milagro, sino que seamos sanos. Porque un corazón sano, despertará y encenderá la llamada en otros. Oremos juntos, Padre Celestial, hoy no quiero esconderme detrás de mis excusas ni de mis años detenidos; te pido que examines mi corazón y despiertes en mí el deseo genuino de ser transformado. Quiero querer lo que tú quieres hacer en mí, y que yo no me vuelva un estorbo en este nuevo tiempo; en el nombre de Jesus. Amén.

2 Corintios 13:5 NTV|Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes;[a] de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina.

Con amor,
Sandra Patricia Ventura

Abreviaturas de las Biblias utilizadas:
RVR1960 | Reina-Valera 1960
NTV|Nueva Traducción Viviente

Deja un comentario