Eclesiastés 4:12 RVR1960|Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
Hoy Dios te hace un llamado a soltar el pasado, a perdonar y a reconstruir. El problema no es solo la herida, sino que dejes de sanar. Hay matrimonios que han sido golpeados por el orgullo, la indiferencia, las palabras hirientes, o el silencio que enfría el alma. Se dijeron cosas que no se debían decir, callaron cosas que se necesitaban escuchar; y sí, ambos fallaron, pero también ambos pueden decidir sanar.
Este devocional no es para los que ya lo tienen todo resuelto, sino para los que aún sienten el amor debajo de las ruinas, para los que aún oran en silencio por una señal, para los que se preguntan si vale la pena volver a intentarlo, y la respuesta es sí, pero no solos, esta vez, inviten de nuevo a Dios, Él está dispuesto a hacerlo.

No basta con quedarse, hay que reconstruir; seguir en la misma casa no siempre significa estar en el mismo equipo, hay parejas que han elegido no separarse, pero viven como extraños, cada uno encerrado en su mundo, sin conexión, sin oración, sin esperanza; se toleran, pero no se restauran, y la verdadera restauración no se trata de simplemente aguantar, sino de volver a caminar juntos hacia el propósito Divino.
Colosenses 3:13 RVR1960| soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
El perdón no borra el pasado, pero sana el presente. Perdonar no significa olvidar lo que pasó, sino decidir que eso ya no controlará tus emociones. El perdón no es un sentimiento, es una obediencia al corazón de Dios, y cuando uno perdona y el otro se arrepiente, el cielo se abre para empezar de nuevo. La Biblia nos dice en Efesios 4:32 RVR1960|Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. No sigas culpando, ni sigas recordando para castigar; si van a seguir juntos, que sea con un nuevo corazón; si van a reconstruir, que sea practicando el perdón y con cimientos firmes en Dios.
Isaías 43:18-19 RVR1960| 18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.
Empiecen orando, uno por el otro. La oración no es el último recurso, es el primer paso; aunque al principio sea incómodo, aunque no fluyan las palabras, doblen sus rodillas juntos, pidanle a Dios por la restauración, por un amor renovado. Oren para aprender a perdonarse, por reconstruirse, por volver a ser uno en Cristo. Cuando un cónyuge ora por el otro, se activa una atmósfera espiritual de sanidad que ninguna terapia puede reemplazar.
Santiago 5:16 RVR1960|Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
No te prometo que todo se resolverá mañana, el camino será desafiante, habrán días de muchas lágrimas, donde alguno de los dos querrá rendirse, pero si ambos ponen su parte, si se toman de la mano en lo espiritual, si vuelven a invitar a Jesús a la relación, e final será mejor que el comienzo. Los que han decidido transitar este camino, saben que no te será fácil, pero muchos te dirán que valdrá la pena.
Eclesiastés 7:8 RVR1960|Mejor es el fin del negocio que su principio; mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu.
Amado lector, hoy puede ser el día de comenzar de nuevo; tal vez no pueden borrar lo que pasó, pero sí pueden decidir qué harán a partir de hoy. No se queden estancados en el recuerdo, no vivan atrapados en lo que fue, Dios puede hacer nuevas todas las cosas, incluso su historia, no están solos, Jesús quiere entrar de nuevo a su hogar, no como un visitante, sino como el Señor de ese refugio de paz. Solo necesitan invitarle, y decirle: Señor, ven a nuestro matrimonio, y esta vez, quédate.
Mateo 18:19-20 RVR1960|19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Con amor,
Sandra Patricia Ventura
Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:
RVR1960|Reina-Valera 1960