La distracción sutil: Cuando lo bueno roba el lugar de Dios

Lucas 10:41-42 RVR1960| 41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42 Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

No todos los ataques del enemigo vienen en forma de tentaciones o pecados escandalosos. A veces, su estrategia más peligrosa es distraerte con cosas buenas, para que pierdas de vista lo esencial. Es un enemigo astuto: si no puede hacerte caer en pecado abierto, buscará llenar tu agenda, tu mente y tus emociones de tantas ocupaciones que termines alejándote, poco a poco, de la intimidad con Dios.

La Biblia nos narra que Jesús le dijo a Marta: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. La palabra afanada en griego es: merimnáō, que significa estar dividido en partes, estar ansioso o preocupado. También tiene raíz en el latín affannare, que significa oprimir, angustiar o sofocar. Es como si tu mente y tu corazón fueran jalados en direcciones opuestas, perdiendo la paz y la claridad de la misma.

Mateo 6:33 RVR1960| Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Eso es exactamente lo que el enemigo busca: mantenerte dividido, disperso, siempre ocupado, pero nunca profundo. Quiere que hagas mucho, menos lo más importante. Marta estaba haciendo algo bueno: servir a Jesús, pero tanto afán y turbación la distrajeron de lo esencial: estar a los pies del Maestro, escuchando Su voz. Jesús no criticó su servicio, pero sí le mostró que estaba perdiendo lo mejor por enfocarse en lo urgente.

Salmos 27:4 RVR1960| Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.

Así obra el enemigo hoy, te llena de compromisos, de responsabilidades, de metas y tareas que no son malas en sí mismas. Incluso pueden ser ministeriales, laborales o familiares, pero si no tienes cuidado, esas mismas cosas se convierten en un muro que te impide tener tiempo para adorar, orar, leer la Palabra y simplemente disfrutar de la presencia de Dios. 

Muchos creyentes viven exhaustos espiritualmente, no porque estén en pecado abierto, sino porque están afanados y distraídos. Su corazón está dividido, su mente está en mil lugares, y su espíritu hambriento; están tan ocupados haciendo cosas para Dios, que han dejado de pasar tiempo con Dios.

Colosenses 3:2 RVR1960|Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Hoy Dios te recuerda que lo esencial nunca debe ser desplazado por lo urgente. Lo urgente grita, lo esencial susurra, y a veces lo más espiritual que puedes hacer es detenerte, sentarte a los pies del Maestro y escuchar Su dulce voz, porque Él sigue diciendo: Sólo una cosa es necesaria.

Amado lector, no dejes que el enemigo robe tu comunión con Dios con la trampa de las distracciones. La intimidad con Jesús es la base de tu fuerza, tu propósito y tu victoria. Todo lo demás fluye desde allí. Oremos juntos, Padre Celestial, reconozco que muchas veces he permitido que las distracciones y el afán me alejen de ti, ayúdame a reconocer qué cosas están ocupando el lugar que te pertenece, quiero volver a tus pies, a tu presencia, a lo esencial. Enséñame a priorizarte en mi vida, en el nombre de Jesús, amén.

Filipenses 4:6-7 RVR1960|6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Con amor,
Sandra Patricia Ventura

Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:
RVR1960|Reina-Valera 1960.

Deja un comentario