Josué 1:7-8 RVR1960| 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Dios llamó a Josué para repartir la tierra prometida, pero toda esta travesía iba a requerir de un gran entrenamiento mental, porque la conquista comienza en la mente antes de materializarse en lo natural. Por eso, la recomendación de Dios a Josué fue vivir una vida de fe, creyendo en las promesas divinas, sin importar lo que sus ojos vieran. Aquí algunos principios clave para prepararte para tu conquista.

1. Prepara tu mente para la conquista. Cuando pasamos por procesos de escasez o enfermedad, nuestra mente tiende a generar pensamientos negativos, lo cual puede hacernos caminar derrotados. Sin embargo, Josué tenía un llamado a una comunión constante con la Palabra de Dios, lo que preparó su mente para creerle a Dios por lo imposible. Bloquea todo pensamiento negativo que el enemigo quiera lanzar contra tu mente para debilitar tu fe. Recuerda que Dios ya te entregó la victoria, y sin importar lo que estés atravesando, las promesas de Dios se cumplirán en tu vida. Así que, desde ya, prepara tu mente para disfrutar de tu victoria.
Romanos 12:2 RVR1960|No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
2. Acciona en obediencia a la voz de Dios y conquistarás. Esto requiere una fe osada. Recordemos la historia de David y Goliat: mientras todos veían a Goliat como un poderoso guerrero, David no lo hizo así. ¿Por qué? Porque David obedeció la voz de Dios al levantarse contra aquel gigante, y Dios le otorgó una gran victoria. De la misma manera, a veces parecerá que nadie cree en ti y que tu «gigante» es mucho más fuerte, pero no olvides que el mismo Dios que te envía a la batalla es quien te respalda. Él entregará ese gigante en tus manos para que todos vean que Dios apoya a quienes le obedecen.
1 Samuel 15:22 RVR1960| Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
3. Declara tu victoria en el nombre de Jesús. La victoria no solo requiere preparación y obediencia, sino también una declaración de fe. Josué no conquistó la tierra solo por su valentía, sino porque creyó y declaró la promesa que Dios le dio. De la misma manera, tú debes declarar con tu boca lo que Dios ya ha prometido sobre tu vida. La palabra de Dios es viva y poderosa; úsala para proclamar tu victoria. La Escritura dice: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley” (Josué 1:8). Por lo tanto, habla con confianza y fe, declarando que la promesa de Dios se cumplirá. Lo que hoy parece un gigante imbatible será la prueba de que Dios es fiel y te entregará lo que ha prometido.
Proverbios 18:21 RVR1960| La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.
Amado lector, Dios está contigo en todo momento, pero tienes una parte que cumplir: meditar en la Palabra de Dios para preparar tu mente y creerle por lo sobrenatural. ¡Prepárate para ver la mano de Dios intervenir en tu situación! Lo que hoy parece un gigante invencible será la gran victoria de la que todos hablarán, porque Dios ya te la ha entregado.
Marcos 11:23 RVR1960| Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.
Que la gracia y el favor de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes.
Con amor,
Fabio R. Ventura
Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:
RVR1960| Reina-Valera 1960