1 Samuel 30:7-8 RVR1960|Y dijo David al sacerdote Abiatar hijo de Ahimelec: Yo te ruego que me acerques el efod. Y Abiatar acercó el efod a David. Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos.
David enfrentó muchos desafíos en su vida, pero en este pasaje de la Biblia, encontramos uno de los más difíciles. Su familia había sido capturada por el enemigo, lo que lo llevó a tomar decisiones clave. Esta historia nos enseña principios valiosos sobre cómo actuar en los momentos difíciles, y esto es lo que deseamos compartirles a través de este Devocional. Sé que Dios quiere hablarte a tu vida, y oró al Espíritu Santo, para que así cómo lo hizo conmigo, también lo haga contigo.

No pelearas esta batalla solo; aunque todo parezca perdido y desesperanzador, quiero que sepas que no es así, sino que todo esto que Dios ha permitido, es para mostrarte que aún en los días de oscuridad, Él traerá restauración y restitución sobre tu vida y los tuyos.
Y quiero resaltar esto tres puntos:
1- Reconoce el descuido espiritual. Amalec, en la Biblia, representa la carne. David, ocupado en otras cosas, descuidó lo más valioso que tenía, no solo su familia, sino la presencia de Dios. Por eso, Dios permitió que su familia fuera capturada por los amalecitas y que incluso sus propios hombres, en quienes confiaba, se volvieran en su contra al punto de querer matarlo. A través de esta situación, David recordó quién era el Dios que lo sacó de detrás de las ovejas y lo ungió como rey de Israel. A veces, en medio de las tormentas, luchamos contra las tinieblas, pero esas tormentas también pueden ser una señal de que necesitamos volver a nuestra relación con el Espíritu Santo. Solo desde esa comunión obtendremos nuestras victorias.
1 Pedro 5:8 RVR1960| Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
2- Busca la aprobación de Dios. Si deseas recuperar lo que has perdido, primero busca la aprobación de Dios. Pregúntale si es Su voluntad que luches por recuperar eso o si Él tiene algo nuevo para ti. A veces intentamos recuperar cosas que ya se han perdido, pero si Dios lo permitió, Él proveerá algo mejor. No actúes por emoción. Como David, ponte de rodillas y busca Su guía. Cuando tenemos el respaldo Divino, no importa cuán grande sea el enemigo; Dios mismo hará lo necesario para darnos la victoria.
Proverbios 3:5-6 RVR1960|5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
3- Ten fe en la palabra que Dios te entregó. David se fortaleció en el Señor. El texto original indica que él «animó a su alma en Jehová». Esto es algo que debemos hacer en momentos difíciles: acudir a la casa de Dios, entrar en nuestro lugar secreto de oración o buscar a alguien de fe que nos anime. No te rindas, porque no hay problema tan grande que Dios no pueda resolver. Confía en la palabra que ha puesto en tu corazón; porque la misma se cumplirá para Su gloria y honra.
Isaías 40:31 RVR1960| pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Amado lector, puede que hayas perdido muchas cosas a lo largo de tu vida; familia, salud, finanzas, bienes materiales, negocios, sea cual sea el área de tu vida que fue afectada por el enemigo, será restituida y restaurada conforme a Su misericordia y Su voluntad. Recuerda que Dios es fiel para devolverte lo que has perdido. Él te dará las fuerzas y la guianza para luchar en oración por aquello que te ha dicho que te va a restituir y restaurar. Prepárate para celebrar tu victoria, porque Dios hará maravillas a tu favor, y en lugar de vergüenza y deshonra, recibirás doble herencia y poseerás gozo perpetuo. Amén.
Joel 2:25 RVR1960| Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros.
Que la gracia y el favor de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes.
Con amor,
Fabio R. Ventura
Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:
RVR1960| Reina-Valera 1960