21 días de ayuno y oración
2 Reyes 4:2-3 RVR1960| 2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. 3 Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas.
La historia de esta viuda es un claro ejemplo de cómo la fe y la perseverancia pueden transformar nuestras circunstancias más difíciles. Cuando el profeta Eliseo le pidió que tomara lo poco que tenía, lo hizo en fe, confiando en que Dios multiplicaría lo que parecía insuficiente. Esa fe no fue pasiva; la viuda actuó, obedeciendo las instrucciones de Dios sin dudar. Sin embargo, la respuesta que recibe es sorprendente. ¿Cuál fue la clave para su liberación?

Notemos esto, el profeta le muestra a la viuda que ya posee lo que necesita para salir de su crisis. Tal vez, en nuestro caso, podríamos pensar que la culpa de nuestras dificultades financieras recae en decisiones pasadas o en otras personas. Pero Dios nos llama a no enfocarnos en los responsables, sino en Él, quien es el proveedor de soluciones. A veces, pedimos a Dios que nos saque de situaciones difíciles, sin darnos cuenta de que ya nos ha dado los recursos y capacidades necesarias para superarlas. La opresión puede nublar nuestra visión y generar confusión, pero Dios desea que reconozcamos que Él ya nos ha equipado para vencer.
Hebreos 11:6 RVR1960| Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Revelación para utilizar lo que tienes.
Es fundamental pedir a Dios revelación para usar lo que ya nos ha dado. Muchas veces, buscamos soluciones externas, pagando grandes sumas de dinero por respuestas que ya poseemos dentro de nosotros. Si el Espíritu Santo mora en ti, tienes acceso a toda la sabiduría y creatividad necesarias para enfrentar cualquier desafío financiero. Continúa confiando, porque Dios cumplirá Su promesa en tu vida.
Actúa en fe y persevera
La fe no es solo un acto momentáneo; es una actitud constante de confianza en Dios. A veces, los resultados no son inmediatos, y es en esos momentos cuando la perseverancia se convierte en nuestra aliada. La viuda no se detuvo hasta que todas las vasijas estuvieron llenas, mostrando una determinación que no flaqueó ante la tarea que parecía interminable. Cuando actuamos en fe y continuamos avanzando a pesar de los obstáculos, Dios se mueve poderosamente en nuestras vidas. Puede que enfrentes situaciones donde sientas que lo poco que tienes no es suficiente, pero es en esos momentos donde Dios interviene, multiplicando lo que has entregado en Sus manos.
Gálatas 6:9 RVR1960| No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Amado lector, la viuda entendió que la solución a su problema no estaba en el profeta, sino en seguir las instrucciones divinas que la llevaron a descubrir el poder de lo poco que tenía. Hoy, Dios te llama a regresar a la intimidad con Él y a actuar en fe. No permitas que el desánimo te detenga. Es tiempo de retomar esos proyectos y emprendimientos que en el pasado no funcionaron, pero que ahora Dios está habilitando para que sean fructíferos. ¡Alégrate! Porque tu lamento se convertirá en danza. El Señor te invita a no rendirte. Si has estado luchando con situaciones que parecen no tener solución, sigue creyendo y actuando en fe. Persevera, sabiendo que Dios no es ajeno a tus esfuerzos y que Su tiempo es perfecto. Como la viuda, verás que lo que parecía poco, en las manos de Dios se convierte en una provisión abundante que supera tus expectativas. En el nombre de Jesús. Amén.
Filipenses 4:13 RVR1960| Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Que la gracia y el favor de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes.
Con amor,
Fabio R. Ventura
Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:
RVR1960| Reina-Valera 1960