1 Samuel 18:6-11 RVR1960| 6 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. 7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles. 8 Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. 9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David. 10 Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. 11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.

Esquivar es la habilidad o acción que consiste en evitar algo, como un obstáculo o un ataque.
Cuando David regresó de derrotar a los filisteos, las mujeres de todas las ciudades de Israel salieron a recibir al rey Saúl y su ejército con cánticos y danzas, celebrando con alegría y música la victoria. Era una tradición que las mujeres salieran con todo instrumento de música a cantar y danzar cuando el ejército de Israel regresaba con la victoria. Aquí había razones de sobra para celebrar porque el pueblo de Israel fue librado de la opresión de los filisteos. En el libro de Éxodo, cap. 15: Moisés y María cantaron después de la victoria de Jehová contra los egipcios y el Faraón; pero el problema con el rey fueron las palabras que decía el cántico: Saúl hirió a sus miles y David a sus diez miles. Estás no fueron la únicas frases que decían estas mujeres, pero fueron las únicas que quedaron registradas y sonando en la mente de Saúl. Aunque estas mujeres no estaban poniendo a David por encima de Saúl, simplemente era una composición poética, que exaltaba el reinado de Saúl y la sabiduría que este tuvo al poner a David como jefe de su ejército.
Así que disgustado Saúl por este dicho se enojó con David en gran manera, porque este no podía ver más allá de su propio orgullo y envidia. Este episodio nos recuerda cómo incluso los celos pueden surgir debido a palabras mal interpretadas.
Significado de desagrado: Disgusto, descontento, asco, repugnancia, rechazo.
Proverbios 14:30 RVR1960|El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos.
Notemos esto: La envidia distorsiona nuestra perspectiva y nos impide apreciar los talentos y contribuciones de los demás. En lugar de sentir disgusto o descontento por aquellos que destacan, deberíamos estar agradecidos por su ayuda y apoyo. La victoria de uno es la victoria de todos cuando estamos unidos en la visión de Dios. El hecho de que Saúl comenzara a desvariar muestra cómo la ausencia del Espíritu de Dios puede permitir que el enemigo influya en nuestros pensamientos y acciones. La dependencia del Espíritu Santo es esencial para mantenernos firmes en nuestra fe y resistir las obras de la carne.
Gálatas 5:16-17 RVR1960| 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
Amado lector, recuerda que la dependencia del Espíritu Santo es fundamental en todo lo que emprendemos para el reino de los cielos, por esto es vital que siempre recordemos que aquella posición importante que ocupemos fue otorgada por Dios y no por nuestras conexiones. Mantén siempre una actitud humilde y un corazón conectado con Su presencia, para que así reflejemos en todo tiempo la luz de Jesucristo; dejemos que sea esta la que brille y no nosotros, porque Dios busca hombres que se rindan ante Él y reconozcan que todo le ha sido entregado por Él en su infinita misericordia y voluntad. Amen.
1 Juan 1:7 RVR1960| pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Que la gracia y el favor de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes.
Con amor,
Fabio R. Ventura
Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:
RVR1960| Reina-Valera 1960