Génesis 26: 2-5 RVR1960 | 2 Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. 3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. 4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, 5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Las promesas de Dios se cumplirán sobre tu casa y las mismas se mantendrán vigentes en tus generaciones si estas se mantienen unidas a Él. El relato bíblico de Isaac en Gerar nos muestra la valiosa importancia de permanecer donde Dios nos ha plantado, incluso en medio de la adversidad. Isaac enfrentando una hambruna en la tierra, consideró descender a Egipto en busca de sustento, estabilidad y seguridad, sin embargo, la intervención divina se lo impidió, recordándole que su provisión no dependía de su propio entendimiento, ni en buscar soluciones terrenales, porque huir de la crisis no era lo que Dios quería enseñarle, sino instruirlo a permanecer como forastero en la tierra que Él ya le había designado.

En tiempos de crisis, nuestra fe es puesta a prueba y nuestras convicciones son llevadas al límite. Sin embargo, son en esos momentos donde la presencia y el poder de Dios se vuelven más evidentes, porque es cuando más apelamos a su misericordia.
2 Timoteo 2:13 RVR1960| Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.
Notemos esto, la lección para nosotros es clara: la crisis no es un indicador para huir, ni de ignorar la situación, sino la oportunidad para confiar en la fidelidad y el poder de Dios. A menudo, buscamos soluciones rápidas y terrenales para nuestros problemas, sin embargo, Dios nos llama a confiar en Él y a permanecer firmes donde nos ha colocado, aunque para otros aquel territorio esté siendo árido y polvoriento. La crisis nos debe llevar a recordar que la bendición de Dios no está limitada, ni tampoco está dirigida hacia X tipo de personas. Él promete estar con nosotros, bendecirnos y multiplicarnos por causa de nuestra obediencia; así que sostente en su Palabra, creyendo que suplirá, porque Él es fiel a sus promesas y su gracia nos alcanzará.
Hebreos 10:23 NTV| 23 Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa.
Amado lector, quizás hoy te encuentres batallando en medio de una crisis, por esto a través de este Devocional quiero animarte a fortalecer tu fe en la oración, porque es allí donde aprenderás a ser sensible a la voz de Jehová. Muchos están buscando dirección de cómo hacerlo, pero solo los íntimos podrán oír las instrucciones correctas. Dios no se mueve por lágrimas, ni manipulación. sino por principios, así que pídele al Espíritu Santo que te revele que principios podrías estar violando, para que puedes cerrarle esa puerta que le da legalidad al enemigo; porque muchos de los procesos que puedes estar enfrentando ahora, han sido el resultado de las malas decisiones tomadas por la presión del momento. No es tiempo de lamentarse, sino de permanecer donde Él te ha plantado, sabiendo que en Su tiempo y a Su manera traerá la bendición y el crecimiento que necesitas. No veas este tiempo cómo una desgracia, sino cómo la oportunidad para fortalecer tus raíces en Cristo. Recuerda, no estás solo, Dios está contigo y Él nunca te dejará ni te abandonará. Así que permanece firme en su amor y experimentarás su gracia y su provisión en todo tiempo. Amén.
Salmos 34:19 RVR1960|Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.
Que la gracia y el favor de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes.
Con amor,
Fabio R. Ventura
Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:
RVR1960| Reina-Valera 1960
NTV| Nueva Traducción Viviente