2 Crónicas 20:3-4 RVR1960| Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. 4. Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová: y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.
Cuando nos humillamos ante Dios y reconocemos que sólo su intervención divina nos podrá librar del enemigo, entonces empezaremos a caminar seguros, porque sabemos que Él nos ha dado la victoria. El rey Josafat cuando recibió las amenazas de su enemigo, no hizo otra cosa que convocar ayuno y humillarse él y su pueblo, porque sabía que aquel ejército era mucho más numeroso, pero jamás, más poderoso que el ejército de Jehová.

Zacarías 4:6 RVR1960| Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Notemos esto; Cuando el mensaje del enemigo entró al oído del rey Josafat, ¿Qué fue lo primero que este sintió? Dice la Biblia que sintió temor, y aunque esto es normal sentirlo, esto no fue impedimento para el rey humillarse ante Dios y pedirle que los defendiera. El rey Josafat no oró para que se detuviera la batalla, sino que oró para Dios enviará socorro, porque sabía que el poder y la fuerza estaban en Él y nada lo resistiría. La crisis te llevará a realizar oraciones que sacudan los cielos y luego se manifiesten en la tierra.
Nuestras oraciones no son para cambiar la voluntad de Dios, sino para que nos ayude a aceptarla en nuestras vidas. Amado lector, no permitas que el mensaje del enemigo en tu salud, matrimonio, finanzas o ministerio te intimiden, porque aquello que Dios ha determinado hacer contigo se cumplirá. El temor es algo que en algún momento a todos nos querrá sacudir, pero debes aprender que en momentos de intimidación, la intimidad con Dios provocará que el milagro se manifieste. Mucho pueblo hoy está siendo intimidado por el enemigo, pero nuestro ayuno y humillación, nos está fortaleciendo para resistirle; así que no te rindas, reúne a todos, y entona alabanzas, porque tu socorro viene de Jehová y Él no permitirá que te toquen. Amén.
2 Crónicas 20:27-30 NTV| 27 Luego todos los hombres volvieron a Jerusalén, con Josafat a la cabeza, rebosando de alegría porque el Señor les había dado la victoria sobre sus enemigos. 28 Entraron a Jerusalén al son de arpas, liras y trompetas, y se dirigieron al templo del Señor. 29 Cuando todos los reinos vecinos oyeron que el Señor mismo había luchado contra los enemigos de Israel, el temor de Dios se apoderó de ellos. 30 Así que el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le había dado descanso por todo el territorio.
Que la gracia y el favor de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes.
Con amor,
Fabio R. Ventura
Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:
RVR1960| Reina-Valera 1960
NTV|Nueva Traducción Viviente